CORPORACIóN
Un nombre; "Doctores", un sentimiento; "Sentencia". Es feliz quien nada retiene para sí. Esta es nuestra historia. Esta es tu casa.nuestra HISTORIA
Tras la refundación de la extinguida Cofradía de la Santa Cruz en 1982, unos cuantos jóvenes de la época pertenecientes a dicha hermandad decidieron fundar un cuartel con el único objetivo de apoyar a la «Cruz de Margallo» y así, en 1989 se funda La Sentencia de Jesús, recuperando la tan antigua tradición de la Santa Cruz el Viernes Santo noche.
La Sentencia de Jesús es admitida legalmente en el seno de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas en el año 1994. Allá por 1999, unos niños de entre 12 y 14 años se reagrupan en lo que se llamó «La Historia de Zacarías» y seguidamente pasaron a refundar la que actualmente conocemos como La Sentencia de Jesús.
El 13 de Enero de 2014, en pleno XXV Aniversario, La Sentencia de Jesús adquiere el grupo bíblico de «Los Doctores de la Ley» (1918). Dicho esto, La Sentencia de Jesús pasa a formar parte de la que desde ahora sería la Corporación Bíblica Los Doctores de la Ley – «La Sentencia de Jesús».
nuestra casa
La casa-cuartel se encuentra situada, desde el año 2018, en la calle Cerrillo nº 50, y a sus faldas se ubica la tradicional y “manantera” calle Santa Catalina. Desde su fundación, la Corporación ha tenido varias sedes hasta la mencionada y definitiva.
Nuestra hermandad
La Sentencia de Jesús pertenece a la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz (procesiona en Septiembre), Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo (primer «paso») y Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos (segundo «paso»), manifestando el Título de Primer Grupo Filial de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos. Todos los hermanos de la Corporación participan activamente en la Estación de Penitencia del Martes Santo, tanto de nazarenos, costaleros y hasta el año 2016 como parte del equipo de capataces de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos.
Nuestra Hermandad data del siglo XVI y como hábito presenta túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde y cíngulo franciscano. Su sede canonica es el Convento de la Victoria «Los Frailes» (1682).